martes, 28 de octubre de 2014

“CAMINOS A LA ESCUELA: 18 HISTORIAS DE SUPERACIÓN”

El sábado pasado estuvimos con los chicos y las chicas del ASPA 1 en la Fundación Canal de Isabel II, viendo la exposición “Caminos a la Escuela: 18 historias de superación”. Pudimos ver los obstáculos que se interponen en el camino de muchos niños y niñas hacia la escolarización, y algunas de las acciones que precisan para superarlos.


En la exposición nos hicimos conscientes de los desafíos extremos a los que se enfrentan los niños y niñas de todo el mundo para llegar cada día a sus escuelas: cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, evitar animales peligrosos, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente conflictivas. Todo ello por la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Sorprendentemente estas dificultades no solo sucedían en Tailandia, Nigeria, India, Kenia o Burkina Faso, sino que también existían en países como EE.UU., Francia o Japón.


Llamaba la atención cómo los niños y niñas tenían sueños para su futuro, viéndose a sí mismos como grandes profesionales capaces de hacer algo por su pueblo el día de mañana, lo que los motivaba a seguir estudiando y acudir a la escuela solventando cualquier dificultad para conseguirlo.

Esto nos sirvió para poder reflexionar con nuestros chicos y chicas sobre las motivaciones que tienen para estudiar, acudir cada día a clase, ser puntuales, etc. y porqué cuando se tienen las cosas al alcance de la mano, se valoran tan poco. Así mismo nos permitió conocer algunas historias de vida de nuestros participantes y de sus padres y madres en sus países de origen, y las dificultades personales por las que han tenido que pasar. Acabamos con un debate entre los jóvenes sobre qué expectativas tienen sobre su futuro, qué sueños tienen y cómo poder llegar a alcanzarlos.
Os recomendamos la visita a esta exposición en la que podéis reflexionar y abordar con los jóvenes las motivaciones para ir a clase teniendo una visión global de la importancia de la escuela de una manera más informal y un discurso diferente al habitual.

1 comentario:

  1. Impresionante la voluntad y el esfuerzo por la educación de los niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo.

    ResponderEliminar