martes, 24 de febrero de 2015

VISITA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Este sábado los chicos de ASPA1, hemos visitado la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Os contamos como ha sido la visita: que nos han explicado, que cuadros nos han impresionado más, algunas cosas que hemos aprendido, etc.

Tardamos muy poquito en llegar a la entrada de la Real Academia que se encuentra en la Calle Alcalá nº13, muy cerquita de la Plaza de Sol. Tras recibir las entradas en el hall de entrada, se presenta Carmen, la voluntaria cultural de la Real Academia, que nos va a guiar a través de diferentes salas del edificio.

En la primera planta, donde nos sentamos rodeando una copia de la escultura del "Ángel Caído" de Mariano Benlliure (la original se encuentra en el parque del Retiro), Carmen nos introduce en la historia del edificio, la contextualización de las obras, el oficio de pintor y otros datos importantes para entender que vamos a ver a lo largo de visita.


Sala tras sala vamos viendo algunos de los cuadros más importantes de la colección, principalmente aquellos que realizaron los directores de la Academia y que suponían un manifiesto estético para el resto de compañeros de profesión y alumnos.


Una de las cosas que nos enseña Carmen es que los cuadros, no solo son formas y colores, si no que están cargados de simbolismos. De pequeñas metáforas que nos descifran que quería decir el pintor. Algunos de ellos nos dan consejos universales que no se pasan de moda.





Finalizamos la visita con Francisco de Goya, maestro de la Real Academia de Bellas Artes, en sus cuadros ya se puede ver un cambio entre los cuadros "académicos" y otros para uso personal con nuevas formas, colores y temáticas. Un nuevo arte que iba naciendo en el que cabían un abanico más amplio de sentimientos.

Ya un poco cansados, ha sido mucha la información recibida, recorrimos las salas de "vaciados" donde disfrutamos de las copias de esculturas clásicas de las que disponían los alumnos para aprender anatomía y composición.

Desde aquí agradecer a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su disposición y en especial a Carmen, que de forma voluntaria ha querido compartir con nosotros parte de su gran conocimiento.

Si os interesa os dejamos  algo de información:
Telef: 91-524 08 64.
realacademiabellasartessanfernando.com

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario