miércoles, 6 de mayo de 2015

TALLER DE YOGA EN ASPA

Hasta el mes de Junio realizaremos talleres quincenales de Yoga en ASPA. Nos hemos animado a innovar con nuevas prácticas y actividades en el programa con la intención de ampliar las experiencias de los jóvenes.


“El futuro está en tus manos. Puedes cambiar tu destino. Eres libre para actuar. Ármate con discriminación, alegría, discernimiento y espíritu intrépido. Un glorioso futuro te espera.” Con estas palabras comenzábamos nuestro primer taller de Yoga en el ASPA de Prosperidad. Alberto y Ana, profesores de yoga, nos han acercado en el último mes y medio esta práctica de ejercicio y meditación.

El Yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India hace cientos de años y que fue desarrollada por los antiguos sabios indios. Es una guía para construir una actitud saludable ante la vida. La palabra Yoga en sánscrito significa Unión. Hatha Yoga significa Ha= Sol, Tha= Luna, por lo que estaríamos hablando de la unión entre el sol y la luna.

Es un sistema holístico que trabaja en los diferentes planos: físico, mental, emocional y espiritual. Las posturas de yoga, llamadas asanas, son ejercicios que unen el cuerpo con la mente. No consisten en imitar una postura de yoga determinada, sino en conseguir el equilibrio y la concentración en ese punto, con una respiración adecuada.

Los cinco principios del Yoga son:

1. Ejercicio adecuado (ASANAS)

2. Respiración adecuada (PRANAYAMA)

3. Relajación adecuada (SAVASANA)

4. Dieta adecuada (VEGETARIANA)

5. Pensamiento positivo y meditación (VEDANTA Y DHYANA)



La meditación es una parte más de esta práctica. Consiste en una serie de sencillas técnicas que hacen uso de lo que tenemos (mente, sentidos y cuerpo) para crear una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo. Meditación es tomarse el tiempo para estar contigo mismo. Meditación es un momento para establecer contacto con tu respiración, un momento para prestar atención a la fuerza vital presente en tu cuerpo, un momento para restablecer tu propio ritmo, un momento para comunicarte con tu propio ser superior, un momento para estar enamorado de tu singular vida. Meditación es entre tú y TÚ.


¿Cómo puede ayudarte el yoga en tu vida?

La paz interior se refleja en un mejor estado de salud, mayor capacidad de concentración y claridad mental, armonía interior, una visión más positiva de la vida, flexibilidad y fortaleza espiritual. Entre los beneficios más específicos encontramos la aptitud física durante todo el año, aumento de la energía, la pérdida de peso, el alivio de tensión, el aumento de la energía, mejora la inmunidad, previene enfermedades, vivir con mayor conciencia, tener mejores relaciones, tener mejor postura corporal, tener pensamientos positivos y mejorar la intuición.

1 comentario: